Día de la Paz
29 de enero de 2020
Como todos/as saben mañana 30 de enero, como es habitual en los centros escolares, celebramos el día escolar mundial de la no violencia y la Paz.
En esta ocasión los alumnos y alumnas del CEIP Tenteniguada han preparado diferentes exposiciones y actuaciones relacionando este bonito día con nuestro proyecto escolar: “United Olympic Games of Tenteniguada”.
Esta relación la encontramos en grandes deportistas olímpicos que han destacado no solo por su calidad profesional sino personal, luchando de alguna forma por la Paz y la No violencia. De esta forma cada grupo trabaja un campeón o campeona olímpico por continente:
Infantil: Unificación de las dos Coreas con motivo de las Olimpiadas.
Primero y segundo: Pierre de Cubertain. Europa.
Tercero y cuarto: Jesse Owens. América.
Quinto y sexto: Cathy Freeman. Oceanía.
Sin más por el momento, les mostramos algunas fotos del trabajo que sus hijos/as están realizando.

Encuentro de jóvenes verseadores de Gran Canaria
29 de enero de 2020
El día 23 de enero tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria un especial encuentro del alumnado de varios centros escolares de la isla. Estas escuelas participan en un proyecto impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, que pretende llevar al aula y acercar a nuestro alumnado de primaria, el arte del verso de ocho sílabas.
De la mano del monitor Expedito Suárez y con la colaboración de la profesora de Lengua, Rosa Delia Pérez (Rosi), estas clases se dan en el aula de Lengua Castellana y Literatura de forma bimensual durante todo el curso.
El alumnado aprende versos ya compuestos para cantar con los demás centros pero además, escriben los suyos propios, enriqueciendo así su cultura y dominio de la lengua materna.
Esta ha sido la segunda edición de este encuentro y en esta ocasión ha acudido el alumnado de 3˚ y 4˚ de primaria. En ella hemos podido disfrutar de varios espectáculos musicales a cargo de un grupo proveniente de Chile, “Los Payadores chilenos”; improvisaciones versadas por el profesor de la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) Yeray Rodríguez y de alumnado de distintas escuelas de la isla.

Tenteniguada Recicla
14 de enero de 2020
Desde el centro escolar de Tenteniguada queremos compartir con las familias y resto de la comunidad educativa aquellas acciones de relevancia de las que nuestro alumnado se hace partícipe. En esta ocasión, nos han visitado las mascotas recicladoras del Cabildo de Gran Canaria para ofrecernos un espectáculo educativo sobre reciclaje que tanto hemos trabajado y que creemos está dando sus frutos: “Espectáculo de títeres Gran Canaria Recicla (Cancionero isleño)”.
La educación de nuestros niños y niñas en este campo debe ser integral y para que sea efectiva se necesita de la colaboración de las familias, ya que en casa es donde ellos/as más pueden ser partícipes del Reciclaje.
Se ha insistido en la necesidad de Reciclar, Reutilizar y Reducir (RRR) el consumo en la medida de lo posible para generar la menor cantidad posible de basura. En este sentido, el Cabildo ofrece una iniciativa para nuestro alumnado:
Crear una mascota con material reciclado
Normas de elaboración:
No se pueden comprar los materiales.
No se puede romper un objeto funcional para realizar la mascota.
Utilizar solo materiales de desecho.
Ponerle un nombre y traerlo al centro para enviar las fotos a los responsables del proyecto.
Una vez realizado, los muñecos seleccionados serán recogidos y utilizados para llevarlos a otros centros y exponerlos.
Esperamos que se animen a participar y disfruten de un tiempo compartido en familia por una buena causa.

Plata Olímpica: Ismael García Moreno
3 de diciembre de 2019
Como muchos sabrán hoy, día 3 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad. Como centro educativo queremos acercar al alumnado a estas personas para normalizar su situación y que puedan comprender la lucha que mantienen por adaptar nuestros entornos a sus necesidades, así como concienciar al resto de que una discapacidad no tiene por qué significar que no se vayan a cumplir nuestros sueños.
A través del deporte y teniendo en cuenta que nuestro proyecto es sobre las Olimpiadas 2020, se nos presenta una gran ocasión para trabajar estos valores que acompañarán a nuestros hijos/as para siempre.
La Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades es el organismo que se encarga en nuestra comunidad de gestionar las competiciones, los clubes, deportistas, instalaciones, etc. Con su ayuda, nuestra directora ha podido contactar con un deportista de élite: Ismael García Moreno, medalla de plata olímpica en las Para-olimpiadas que nos relatará su experiencia hasta llegar a lo más alto del deporte olímpico. El alumnado a su vez ha estudiado a este importante baloncestista y tienen preparadas algunas sorpresas para su bienvenida.
Por otro lado, se realizarán actividades que sitúen al alumnado en la problemática de realizar actividades para ellos/as cotidianas pero simulando alguna discapacidad como por ejemplo, jugar al baloncesto en sillas de ruedas proporcionadas por la FCDPD.
Esperamos que la actividad sea un éxito y que el alumnado y profesorado disfruten de la experiencia así como del aprendizaje.

C.E.I.P. TENTENIGUADA
Calle San Juan, 33
35216 Tenteniguada - Valsequillo (Las Palmas)
Tlf.: 928 570 407 - Fax: 928 570 407