El Gobierno de Canarias suspende las clases a partir de mañana en todos los niveles educativos  
12 de marzo de 2020
La orden, que ha sido consensuada entre las consejerías de Sanidad y Educación, establece un periodo de suspensión de la actividad lectiva de catorce días para la contención del COVID-19.
Se trata de una medida preventiva y excepcional con el objeto de proteger a la población de riesgo. Sobre todo, a los mayores y a los enfermos crónicos, porque los menores pueden ejercer de transmisores del virus.
El Gobierno de Canarias ha decidido hoy, jueves 12 de marzo, con la coordinación de las Consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos del Archipiélago desde mañana viernes, 13 de marzo, y durante un periodo de dos semanas (14 días). La decisión afecta a todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación para adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas y Universidades) y a todos los centros (públicos, concertados y privados). También se establece la suspensión de todas las actividades extraescolares.
Tal y como ha avanzado desde el Ejecutivo, cada día se irán tomando las decisiones necesarias para la contención del virus COVID-19. En este caso se adopta una medida preventiva y excepcional para proteger a los grupos de población más vulnerables (enfermos, el personal sanitario y los mayores). Los escolares no son un colectivo de riesgo, pero sí pueden ejercer de transmisores del virus. Por ello, se solicita que, en la medida de lo posible, limiten su actividad exterior a lo imprescindible y que, muy especialmente, eviten el contacto con personas mayores y enfermos.
El Gobierno de Canarias ha indicado que, en función del escenario que se plantee con respecto a la evolución del virus COVID-10, se podrán adoptar nuevas medidas en los próximos días.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participará el sábado en la reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras ese encuentro, el jefe del Ejecutivo canario comparecerá para informar sobre las últimas medidas adoptadas.
 
Día del queque olímpico  
12 de marzo de 2020
Como ya conocerán, el pasado lunes 8 de marzo se celebró en el CEIP Tenteniguada el “Día del queque olímpico”. Los huevitos que nuestro alumnado recogió durante las fiestas de carnaval finalmente sirvieron para realizar un encuentro entre familias y escuela que se disfrutó enormemente por ambas partes.
Los queques, tartas y diferentes dulces que se expusieron fueron de una gran calidad artística y un sabor excepcional.
Desde el colegio queremos felicitar y agradecer a todos los padres y madres que con su esfuerzo hicieron de ese día un día muy especial.
En las fotos podemos apreciar la variedad de postres y el ganador, un queque con forma de corazón.
 
AMPA del CEIP Tenteniguada  
12 de marzo de 2020
Con mucha alegría queremos compartir con ustedes la noticia de que nuestra Asiciación de Padres y Madres (AMPA Tenteniguada) ha sido re-constituida por algunas madres del colegio.
Gracias a esta asociación el alumnado se verá beneficiado de las iniciativas y los proyectos que surjan de ella. Algunos cometidos del AMPA son los siguientes:
Participar activamente en la formación de nuestros hijos, colaborando con el centro en las diferentes actividades educativas.
Colaborar en la búsqueda de actividades extraescolares, que permitan ampliar su educación a través de actividades culturales, deportivas, etc.
Cooperar cuando se les solicite, en cualquier cometido que sea de interés para el Centro y el alumnado.
El “AMPA Tenteniguada” tendrá su propio Konvoko que llevará ese mismo nombre. Les animamos a unirse a esta iniciativa,  ya que la colaboración de las familias es fundamental para mejorar el desarrollo de la actividad educativa de sus hijos e hijas.
 
 
Olympic Carnival  
6 de febrero de 2020
Como cada curso escolar una de las actividades complementarias que más emociona a nuestro alumnado son los Carnavales. Este curso escolar como ya hemos mencionado en diversas ocasiones, nuestro proyecto tiene como eje vertebrador las próximas Olimpiadas y las diferentes actividades estarán relacionadas con las mismas.
El calendario de la celebración de las mismas quedará como sigue:
Jueves 27 de febrero: “Recogida de huevitos”
Con disfraz de elección libre aunque se valorará que el alumnado y sus familias trabajen el mismo con nuestro tema central como eje (olimpiadas, deportistas, deportes olímpicos o continentes) y que además, se recicle en la medida de lo posible los materiales para realizarlo.
Habrá premio para los disfraces más originales y trabajados que se entregará el 28 de febrero.
Viernes 28 de febrero: Pasacalle.
Desde las 10:00 se realizará el pasacalle por el pueblo con la batucada tradicional.
A las 10:20 realización de una representación preparada por niños y niñas en nuestro centro en el Teleclub.
A las 12:00 vuelta al centro para desayunar tortillas de carnaval con chocolate.
Recordamos que el horario de ese día será hasta las 14:00 de la tarde y que habrá servicio de transporte pero NO de comedor.
Muchas gracias a todos/as.
Saludos cordiales.
 
Día de la Paz  
29 de enero de 2020
Como todos/as saben mañana 30 de enero, como es habitual en los centros escolares, celebramos el día escolar mundial de la no violencia y la Paz.
En esta ocasión los alumnos y alumnas del CEIP Tenteniguada han preparado diferentes exposiciones y actuaciones relacionando este bonito día con nuestro proyecto escolar: “United Olympic Games of Tenteniguada”.
Esta relación la encontramos en grandes deportistas olímpicos que han destacado no solo por su calidad profesional sino personal, luchando de alguna forma por la Paz y la No violencia. De esta forma cada grupo trabaja un campeón o campeona olímpico por continente:
Infantil: Unificación de las dos Coreas con motivo de las Olimpiadas.
Primero y segundo: Pierre de Cubertain. Europa.
Tercero y cuarto: Jesse Owens. América.
Quinto y sexto: Cathy Freeman. Oceanía.
Sin más por el momento, les mostramos algunas fotos del trabajo que sus hijos/as están realizando.
 
Encuentro de jóvenes verseadores de Gran Canaria  
29 de enero de 2020
El día 23 de enero tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria un especial encuentro del alumnado de varios centros escolares de la isla. Estas escuelas participan en un proyecto impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, que pretende llevar al aula y acercar a nuestro alumnado de primaria, el arte del verso de ocho sílabas.
De la mano del monitor Expedito Suárez y con la colaboración de la profesora de Lengua, Rosa Delia Pérez (Rosi), estas clases se dan en el aula de Lengua Castellana y Literatura de forma bimensual durante todo el curso.
El alumnado aprende versos ya compuestos para cantar con los demás centros pero además, escriben los suyos propios, enriqueciendo así su cultura y dominio de la lengua materna.
Esta ha sido la segunda edición de este encuentro y en esta ocasión ha acudido el alumnado de 3˚ y 4˚ de primaria. En ella hemos podido disfrutar de varios espectáculos musicales a cargo de un grupo proveniente de Chile, “Los Payadores chilenos”; improvisaciones versadas por el profesor de la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) Yeray Rodríguez y de alumnado de distintas escuelas de la isla.
 
Tenteniguada Recicla  
14 de enero de 2020
Desde el centro escolar de Tenteniguada queremos compartir con las familias y resto de la comunidad educativa aquellas acciones de relevancia de las que nuestro alumnado se hace partícipe. En esta ocasión, nos han visitado las mascotas recicladoras del Cabildo de Gran Canaria para ofrecernos un espectáculo educativo sobre reciclaje que tanto hemos trabajado y que creemos está dando sus frutos: “Espectáculo de títeres Gran Canaria Recicla (Cancionero isleño)”.
La educación de nuestros niños y niñas en este campo debe ser integral y para que sea efectiva se necesita de la colaboración de las familias, ya que en casa es donde ellos/as más pueden ser partícipes del Reciclaje.
Se ha insistido en la necesidad de Reciclar, Reutilizar y Reducir (RRR) el consumo en la medida de lo posible para generar la menor cantidad posible de basura. En este sentido, el Cabildo ofrece una iniciativa para nuestro alumnado:
Crear una mascota con material reciclado
Normas de elaboración:
No se pueden comprar los materiales.
No se puede romper un objeto funcional para realizar la mascota.
Utilizar solo materiales de desecho.
Ponerle un nombre y traerlo al centro para enviar las fotos a los responsables del proyecto.
Una vez realizado, los muñecos seleccionados serán recogidos y utilizados para llevarlos a otros centros y exponerlos.
Esperamos que se animen a participar y disfruten de un tiempo compartido en familia por una buena causa.
 
Tablets para Todos  
3 de diciembre de 2019
Desde nuestro centro queremos compartir con las familias y la comunidad educativa una buena noticia. El centro ha decidido adquirir en modo de alquiler tablets para todo el alumnado.
Como saben, en nuestro sistema, los libros se utilizan a modo de consulta y no tenemos cuadernillos para trabajar algunos contenidos curriculares de primaria que son bastante importantes, es por ello que se ha decidido probar con “Snapped”.
Snapped es una compañía que ha creado un banco de recursos digitales para trabajar contenidos de las áreas de Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas. Estos contenidos vienen secuenciados en tres pasos:
1.   Explicación y modelo.
2.   Ejercicios.
3.  
Corrección que ve el alumno/a y al mismo tiempo se recoge la información por la profesora para poder estar informada en todo momento de los avances de cada uno/a.
4.   Refuerzo para aquellos contenidos que no dominan.
Cada niño/a tiene su propia Tablet donde quedará registrado todo el trabajo que realiza en clase, corregido y con posibilidad de volver a ver la explicación siempre que se quiera.
Las profesoras ya están recibiendo la formación necesaria y estaremos en periodo de prueba para comprobar sus beneficios.
¡Pregunten a sus hijos/as qué les parece!
Pueden ver una serie de imágenes en la Galería Fotográfica.
 
Plata Olímpica: Ismael García Moreno  
3 de diciembre de 2019
Como muchos sabrán hoy, día 3 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad. Como centro educativo queremos acercar al alumnado a estas personas para normalizar su situación y que puedan comprender la lucha que mantienen por adaptar nuestros entornos a sus necesidades, así como concienciar al resto de que una discapacidad no tiene por qué significar que no se vayan a cumplir nuestros sueños.
A través del deporte y teniendo en cuenta que nuestro proyecto es sobre las Olimpiadas 2020, se nos presenta una gran ocasión para trabajar estos valores que acompañarán a nuestros hijos/as para siempre.
La Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades es el organismo que se encarga en nuestra comunidad de gestionar las competiciones, los clubes, deportistas, instalaciones, etc. Con su ayuda, nuestra directora ha podido contactar con un deportista de élite: Ismael García Moreno, medalla de plata olímpica en las Para-olimpiadas que nos relatará su experiencia hasta llegar a lo más alto del deporte olímpico. El alumnado a su vez ha estudiado a este importante baloncestista y tienen preparadas algunas sorpresas para su bienvenida.
Por otro lado, se realizarán actividades que sitúen al alumnado en la problemática de realizar actividades para ellos/as cotidianas pero simulando alguna discapacidad como por ejemplo, jugar al baloncesto en sillas de ruedas proporcionadas por la FCDPD.
Esperamos que la actividad sea un éxito y que el alumnado y profesorado disfruten de la experiencia así como del aprendizaje.
 
 
 
C.E.I.P. TENTENIGUADA
Calle San Juan, 33
35216 Tenteniguada - Valsequillo (Las Palmas)
Tlf.: 928 570 407 - Fax: 928 570 407
35005471@gobiernodecanarias.org
© C.E.I.P. Tenteniguada 2019. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es